La ESCUELA debe concebirse como un entrecruzamiento cultura, como un ESPACIO DONDE SE ENTRECRUZAN CULTURAS. Como consecuencia de esas acciones interculturales aparecen las influencias socializadoras- educativas en la institución escolar; las cuales debo tener en cuenta para poder comprender que es lo que realmente aprenden los alumnos en la escuela.
Las culturas que están presentes en toda institución escolar son:
- CULTURA PUBLICA: el conocimiento del pueblo, es el conocimiento en todos los ámbitos del saber y del hacer que ha ido acumulando la humanidad a lo largo de la historia.Se aloja en la producciones artísticas, en las producciones filosóficas, en las producciones literarias,etc. Es portadora de instrumento.
- CULTURA ACADÉMICA: Es una destilación de la cultura publica enlatada en las disciplinas o en los paquetes didácticos que nosotros utilizamos para trabajar con los alumnos. En este proceso se pierde la riqueza cognitiva y afectiva de la cultura publica.
- CULTURA ESCOLAR: es el conjunto de significados y comportamientos compartidos que genera la escuela como institución social. Para poder sobrevivir a esta cultura los alumnos, antes de aprender lo académico, aprender a detectar cuales son los mensajes comportamentales y sentimentales que se ponen en juego en este espacio.
- CULTURA SOCIAL: son los valores y significados predominantes en ese medio social. Hay múltiples culturas sociales en función de los grupos humanos. Es decir, que el conjunto de significados y comportamientos compartidos varia en función de las condiciones económicas, políticas y sociales. Actualmente, la cultura social abarca los rasgos de la posmodernidad.
- CULTURA EXPERIMENTAL: es el conjunto de significados y comportamiento que traen los alumnos en función de intercambiar en su vida cotidiana previa y paralela a la escuela. Han intercambiado en su medio ambiente y han construido significados en un proceso de socializacion que los diferencia a unos de otros. Esta cultura sirve para navegar en su vida diaria y la utilizan para resolver problemas que se les plantean. Es su cultura, por lo tanto, es necesario respetarla y conocerla porque es la que trae a la escuela la DIVERSIDAD.
En este entrecruzamiento de culturas se producen las redes de significados que generan el aprendizaje real de los alumnos.