Tradicionalmente,
las Necesidades Educativas Especiales
han estado centradas en el alumno.
El Alumno con
Necesidades Educativas Especiales es aquel o aquella
que presenta un desempeño escolar significativamente distinto en relación con
sus compañeros de grupo, por lo que requiere que se incorporen a su proceso
educativo, mayores y/o distintos recursos con el fin de lograr su participación
y aprendizaje, y alcanzar así los propósitos educativos.
Estos recursos
pueden ser: profesionales (personal de educación especial, de otras instancias
gubernamentales o particulares), materiales (mobiliario específico, prótesis,
material didáctico), arquitectónicos (rampas, aumento de dimensión de puertas,
baños adaptados), y curriculares (adecuaciones en la metodología, contenidos,
propósitos y evaluación). Las necesidades educativas especiales que presente el
alumno pueden ser temporales o permanentes y pueden o no estar asociadas a una
discapacidad o aptitudes sobresalientes.
Desde la
integración educativa hacia la inclusión, el uso del concepto de barreras para el aprendizaje y la
participación es utilizada para identificar los obstáculos que las y los
alumnos encuentran para aprender y participar. Son todos aquellos factores del
contexto que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y a las
oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes. Aparecen en relación
con su interacción en los diferentes contextos: social, político,
institucional, cultural y en las circunstancias sociales y económicas.
Desde el enfoque de
la educación inclusiva, este concepto rebasa al de necesidades educativas
especiales ya que se centra en la interacción con el contexto y no como un
problema inherente al alumno.
Las barreras pueden
reconocerse en cuatro campos específicos:
- DE ACTITUD.- Se identifican las barreras manifiestas con respecto a la actitud de las y los actores que interactúan con el alumno (maestros, compañeros de grupo, colectivo, padres y madres de familia, entre otros). Son las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje como el rechazo, la segregación, la exclusión, etc.
- DE CONOCIMIENTO.- Son las barreras que ponen de manifiesto el desconocimiento de la situación general del alumno o alumna, sobre la discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, por parte de todos los involucrados (familia, maestros, equipo de apoyo, escuelas, etc.).
- DE COMUNICACIÓN.- Son las barreras que interfieren en el proceso de comunicación y que obstaculizan los flujos de interacción en los diferentes contextos con el alumno. Entre ellos se encuentra la calidad de la misma, los tiempos en que se da, etc.
- PRÁCTICAS.- Barreras identificadas en el entorno que obstaculizan la participación y el aprendizaje. Entre ellas se encuentran las de acceso, de metodología y evaluación. La identificación de las barreras, debe ser congruente con los resultados de la evaluación psicopedagógica y el informe, ya que los apoyos que se determinen para la intervención, deberán tender a eliminar dichas barreras.
Apuntes de la carrera Prof, en Educacion Especial.
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