20 de noviembre de 2013

Objetivos de las Configuraciones de Apoyo en Edu. Especial

Las configuraciones de apoyo, comparten el propósito de que los niños, cuyo aprendizaje y trayectorias escolares se aparten significativamente de los propósitos que la escuela define para el conjunto de lo alumnos, y que puedan tener una experiencia escolar satisfactoria. Es decir, que aprendan los contenidos enseñados en las áreas básicas así como las competencias y hábitos necesarios para desenvolverse como alumnos y para vincularse con los otros dentro de los parámetros definidos para una convivencia escolar apropiada.
Así, el horizonte de estos dispositivos es generar las condiciones para lograr una "trayectoria educativa integral" definida como el mejor itinerario posible que permita el cumplimiento de la educación obligatoria, en función de las necesidades y posibilidades del alumno.
En este sentido, la Educación Especial, a través de la configuración de maestros de apoyo toma como desafió intervenir para ayudar a los niños mas rezagados - generalmente provenientes de los sectores de mayor vulnerabilidad social- a que se apropien de los contenidos definidos para el ciclo o grado. de esta forma, busca evitar situaciones de repitencia y/o interrupción de la escolaridad que tiene como consecuencia de acumulación de sobreedad, la cual supone un riesgo para la finalizacion de los estudios primarios y la continuidad de la educación obligatoria. La decisión de que esta intervención se lleve a cabo mayoritariamente en el primer ciclo tiene un doble propósito: por un lado, evitar malas experiencias en relación con el aprendizaje sistemático en niños que recién están comenzando su escolaridad;  por otro lado, tratar de garantizar que los niños logren completar el proceso de alfabetización inicial, dada la incidencia que el mismo tiene en la apropiación de los restantes contenidos escolares.
En todos los casos en que el niño presentan que se alejan de lo esperado para el grupo clase, el apoyo especial actúa para identificar cuales son los obstáculos que dificultan los aprendizajes que los alumnos e intentar eliminarlos. este énfasis puesto en el trabajo sobre las "Barreras para el aprendizaje y la participación"- entendidas como limites para el desarrollo de las capacidades y la plena participación de los niños en el ámbito escolar- se encuentra en sintonia con la noción de educabilidad antes aludida, la cual pone el acento en la relación que se establece entre el alumnos y la propuesta de enseñanza que se le ofrece.

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