4 de julio de 2017

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL - E.S.I.

Llamamos ESI al espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones consientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes.
La ESI es una obligación del Estado Nacional y de los Estados Provinciales tal como lo establece la Ley 26.150. La ESI es un derecho de los chicos y de las chicas de todas las escuelas del país, privadas o estatales, confesionales o laicas, de nivel inicial, primario, secundario y para la educación superior.
La escuela y nosotros como docentes no solo debemos de brindar los conocimientos vinculados al cuerpo, la reproducción y la afectividad. También se debe ensañar sobre las diferencias de género, la manera de vivir y expresar la identidad sexual de cada uno sea hombre o mujer. Se debe de enseñar a respetar la diversidad de opiniones, que conozcan sus derechos, hay que brindarles información para que puedan tomar sus propias decisiones. Hay que educar en la protección de su integridad física ante un hecho de violencia, promoviendo que valoren ellos mismos su cuerpo, su bienestar y su salud.
Hay que enseñar en igualdad de derechos, a respetarse, sabiendo que las obligaciones y las responsabilidades no dependen del sexo de la persona. Como así también hay que educar en la no discriminación, promocionando el trato igualitario entre varón y mujer, evitando la discriminación ya sea por edad, sexo, características físicas, lugar de procedencia, etc., aceptándose de cualquier manera.
Se debe de generar climas en donde la opinión de todos sea bien recibida, donde haya un intercambio de experiencias, dudas, inquietudes, sabiendo apreciar los distintos puntos de vistas, respetando los derechos de todos.
En cuanto a la participacion de la escuela. la familia y la comunidad la ley 26150 le da a la escuela un rol privilegiado como promotor y protector de los derechos. La familia es la primera educadora y es un pilar fundamental cuando se trata de entablar vínculos, alianzas y estrategias. La escuela debe promover una asociación entre la familia, la comunidad y la escuela misma, para poder abordar de esta manera integralmente la formación de los estudiantes.
Para poder trabajar en conjunto con la familia es necesario que:
  • Se convoque primeramente a la familia, sabiendo que lo que estamos haciendo están estipulados bajo una ley.
  • Hay que concientizar que todos somos responsables de encaminar al alumno en la ESI, pudiendo de esta manera hacer valer sus derechos.
  • Cuando se convoca a la familia es porque tiene  el derecho de participar en la educación de sus hijos.
  • Debemos dejar en claro que la ESI es una decisión institucional.
  • Se debe de motivar a la familia y generar un clima en donde se sientan a gusto y puedan expresarse libremente.
  • Hay que explicarle que existe un lineamiento curricular desde la ley, acorde a cada nivel.
  • Hay que informar que se trabaja en la ESI, como la información, los valores y sentimientos.
  • Se tiene que comentar como va a ser el trabajo que se realizara con los estudiantes para su mayor tranquilidad.
  • Y se debería de generar más encuentros con la familia de forma grupal o individual.
La manera en como la ESI se deberia de desarrollar en su lineamiento en cada nivel, se detallara a continuación.
En el Nivel Inicial los niños y niñas se vinculan con otros grupos de pares, y comienzan a ampliar su horizonte social y cultural. En este sentido, la ESI brinda oportunidades de propiciar la valoración positiva de los sentimientos, emociones, actitudes y conocimientos que se generan en este nuevo contexto institucional.En este nivel, la ESI promueve hábitos de cuidado del cuerpo, el uso de un vocabulario correcto para nombrar las partes externas del cuerpo, la identificación y valoración de las diferencias físicas entre mujeres y varones, el reconocimiento de la intimidad propia y ajena, la expresión de los afectos y el respeto por los sentimientos y necesidades de los/las otros/as, el desarrollo de las competencias y habilidades psicosociales, el desarrollo de comportamientos de autoprotección. La ESI propone nuevas formas de pensar la organización de los espacios escolares, las relaciones tanto entre niñas y niños, como entre adultos y niños/as, el vínculo entre la escuela y las familias. En este sentido, la ESI propicia un uso igualitario del aula y del patio entre varones y mujeres, como así también de los juegos y juguetes en la medida en que considera que éstos no son “exclusivamente de varones” o “exclusivamente de mujeres”. También apunta a desnaturalizar los modos socioculturales de ser niño y de ser niña, para generar desde la infancia, modos de participación más democráticos.

En el Nivel Primario, se introduce el conocimiento de la diversidad entre los seres humanos, en distintos contextos y tiempos, aproximando a los alumnos y las alumnas a los distintos modos de organizar la vida social, reconociendo los roles y relaciones entre mujeres y varones y las distintas formas de organización familiar.La ESI también recupera y desarrolla a través de diferentes lenguajes artísticos, la experiencia sensible y emocional de las/los niñas/os, posibilitando el ejercicio de las diversas formas de expresión y comunicación de ideas, sentimientos, emociones y sensaciones.La ESI en este nivel requiere ser incorporada desde un abordaje transversal a las distintas áreas curriculares: ciencias sociales, formación ética y ciudadana, ciencias naturales, lengua y literatura, educación física y educación artística. Pero también es necesario considerar las distintas situaciones de la vida cotidiana escolar como oportunidades para trabajar actitudes, prácticas y conocimientos vinculados al marco de los derechos humanos como orientación para la convivencia social y el desarrollo de competencias vinculadas con la prevención del maltrato infantil, abuso sexual y trata de niños/as.Asimismo, la ESI, promueve el reconocimiento del cuerpo como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración, y la relación con el propio cuerpo y el propio movimiento en tanto dimensiones significativas en la construcción de la identidad personal. En el nivel primario, se sistematizan los conocimientos y prácticas que hacen al cuidado de la salud personal y colectiva, incluyendo la salud sexual y reproductiva desde una mirada integral. 

En el Nivel Secundario, la ESI requiere ser trabajada preferentemente desde un espacio específico, atendiendo a las inquietudes e intereses propios de la edad, y posibilitando así la participación activa de las alumnas y los alumnos. La comprensión y evaluación de los problemas de la sociedad relacionados con la sexualidad requieren de actitudes críticas, flexibles y creativas. La ESI tiene que posibilitar la igualdad de oportunidades para todos/as, promoviendo la convivencia, la cooperación y la solidaridad, así como la integración social y pertenencia grupal. En este nivel, es necesario el fortalecimiento de los procesos de construcción de autonomía, que posibilitan el respeto por la diversidad de identidades sin prejuicios derivados de la orientación sexual, las identidades de género, la apariencia física, las identidades étnicas, culturales, etc. Asimismo, el enfoque integral de la Educación Sexual incorpora una mirada crítica hacia los mensajes de los medios de comunicación, los ideales de belleza que imponen, y los modelos de varones y mujeres que transmiten. Las y los adolescentes requieren acceder a información sobre los marcos normativo y jurídico que garantizan sus derechos en general y sus derechos sexuales y reproductivos en particular. También adónde concurrir para proteger sus derechos y para poder obtener los recursos que necesitan a fin de ejercer su sexualidad con responsabilidad, para prevenir infecciones de transmisión sexual VIH/sida y decidir cuál es el mejor método anticonceptivo.
La Educación Sexual Integral y Discapacidad nos deberia llevar a pensar que, los niños, las niñas y los adolescentes con discapacidad son personas sexuadas como todos y tiene como todos, necesidades de amor, ternura y placer.
Existe un variado espectro de tipos de discapacidades, como intelectuales, sensoriales y motrices, cada uno de ellos presentan características según su discapacidad y eso se ve en la vivencia de sus sentimientos y sexualidad. Más allá de ello, la discapacidad no afecta el deseo sexual de una persona y solo condiciona parcialmente su nivel de funcionamiento. Sin embargo, la discapacidad puede afectar las habilidades de comunicación y la imagen de sí mismos, resultando así un factor condicionante de la vida sexual y emocional.
Entonces hay varias cosas que se pueden hacer en conjunto con la familia como:
  • No reprimir sus conductas sexuales como si fuera algo vergonzoso o sucio.
  • Hay que enseñar que hay lugares y momentos para la intimidad.
  • Démosle información necesaria sobre su cuerpo, para que se conozcan mejor y puedan cuidarse.
  • Dejemos que pregunten sobre algún tema y digamos siempre la verdad. Nunca demos información que no sea la correcta.
  • Fomentemos su vida social, para que pueda vincularse con los demás.
  • Hay que dar explicaciones que puedan comprender y ni más ni menos de la que pidieron. Si no se tiene una respuesta, podemos pedirle tiempo para pensar una respuesta según sus necesidades.
  • Enseñemos a decir NO y a pedir ayuda, cuando alguien quiera hacerles algún daño o los incomode.
  • No pongamos el acento en lo que no pueden hacer, valoremos lo que si pueden, así ellos podrán valorarse y ser un poco más independientes.

Bibliografía:
  1. Es parte de la vida. Material de apoyo sobre educación sexual integral y discapacidad para compartir en familia. Ministerio de educación de la nación.
  2. Educación sexual integral. Para charlar en familia. Ministerio de educación de la nación. 
  3. Dossier bibliográfico Educación sexual integral y discapacidad. 2014.
  4. Modelos educativos. Documento pdf
  5. www.me.gov.ar
Apuntes de la carrera Prof. en Educacion Especial. 

1 comentario:

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