6 de julio de 2017

Glosario Educación Especial - parte 1

Glosario
-parte 1-

Atención: condición básica para el funcionamiento de los proceso cognitivos, ya que implica la disposición neurológica del cerebro para la recepción de los estímulos, nos permite mantener los sentidos y la mente pendientes de un estímulo durante un determinado plazo de tiempo y nos permite elegir y seleccionar las estrategias más adecuadas para el objetivo que se persigue. La atención puede ser de tres tipos: Activa y voluntaria: cuando se orienta y proyecta mediante un acto consciente, volitivo y con un fin de utilidad práctica y en su aplicación buscamos aclarar o distinguir algo. Activa e involuntaria: Es la orientada por una percepción. Pasiva: Es atención que es atraída sin esfuerzo.

Barreras para el aprendizaje y la participación: implican un modelo social frente a las dificultades de aprendizaje. Surgen de la interacción entre los estudiantes y sus contextos; las personas, las políticas, las instituciones, las culturas y las circunstancias sociales y económicas que afectan su vida (1). Las barreras son fundamentalmente culturales, se manifiestan en aspectos legales o normativos, arquitectónicos, de acceso a bienes culturales (por falta de apoyos, por ejemplo, ausencia de medios y lenguajes alternativos de comunicación, tecnológicos, etc.)(2).

Configuraciones de Apoyo: denominamos apoyos a las redes, relaciones, posiciones, interacciones entre personas, grupos o instituciones que se conforman para detectar e identificar las barreras al aprendizaje y desarrollan estrategias educativas para la participación escolar y comunitaria. Estos apoyos procuran diseñar, orientar, contribuir a la toma de decisiones educativas para el desarrollo de capacidades y potencialidades del Sistema, las instituciones y los equipos. Acompañan con estrategias pedagógicas a las personas con discapacidades para desempeñarse en el contexto educativo y comunitario con el menor grado de dependencia y el mayor grado de autonomía posible. Las configuraciones prácticas que pueden adoptar los apoyos educativos pueden ser: Atención, Asesoramiento y orientación, Capacitación, Provisión de recursos, Cooperación y acción coordinada, Seguimiento e Investigación (2).

Dimensiones de la inclusión: Crear culturas inclusivas (crear  una comunidad escolar que desarrolle valores inclusivos), Elaborar políticas inclusivas (que aumenten la capacidad de una escuela para atender las diferencias del alumnado) y Desarrollar prácticas inclusivas (mediante apoyos que se integren de tal forma que se puedan superar las barreras para el aprendizaje y la participación) (2).

Discapacidad: según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, primera Convención del siglo XXI. En su artículo Nº 1, señala que “las personas con discapacidad incluyen aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con distintas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones con las demás (modelo social de discapacidad). Según la CIF, discapacidad es un término “paraguas” que se utiliza para referirse a los déficits,  las limitaciones en la actividad y las restricciones en la participación. Destaca los aspectos negativos de la interacción entre la persona con una alteración de la salud y su entorno (factores contextuales y ambientales). Según el Foro de Vida Independiente, en vez de utilizar el vocablo discapacidad propone utilizar el término “Personas con Diversidad Funcional”, es decir, son hombres y mujeres que por motivos de la diferencia de funcionamiento de su cuerpo realizan las tareas habituales de manera diferente. Además, es un término que no reviste un carácter negativo y pone énfasis en la diversidad como valores que enriquecen al mundo en que vivimos. 

Diversidad: según María José Borsani, desde el punto de vista curricular, es un  concepto que debe ser entendido desde la individualidad, porque todos los alumnos tienen necesidades educativas individuales, propias y específicas que pueden tener su origen en las diferencias culturales, lingüísticas, sociales, etc. 

Diversificaciones curriculares o Adecuaciones Curriculares o Adaptaciones Curriculares (AC) o Configuraciones pedagógicas: se realizan en el qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Abarcan, por tanto, objetivos, contenidos y su secuenciación, metodología, criterios y procedimientos de evaluación. Las diversificaciones del currículo pueden o no ser significativas. Estas últimas afectan elementos prescriptivos del currículo oficial y pueden por tanto tener efectos en la certificación (2). Las AC son una secuencia de acciones sobre un currículo diseñado para una población determinada que conducen a la modificación de algunos o todos sus elementos, cuya finalidad es singularizar y contextualizar la propuesta pedagógica de aquellos alumnos evaluados con barreras para el aprendizaje y la participación (4).

Docente de apoyo: es el docente de educación especial, quien realiza el apoyo al alumno integrado o incluido en la escuela.  

Docente integrador o inclusor: es el docente a cargo del grado de la escuela común. Trabaja en pareja pedagógica con el docente de apoyo. 

Educación Especial: es la modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema. Se rige por el principio de inclusión educativa y brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común. Se debe garantizar la integración de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona. (Ley de Educación Nacional, art. 42.).


Apuntes de la carrera Prof. en Educacion Especial.

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